top of page
textura de la roca

Nuestro equipo

​

CARMEN MARISCAL

​

fundadora de Arkesoul (2010), en todos los espacios de creación de mi vida, enseñar, honrar la posibilidad del aprendizaje ha sido mi elección y propósito. En los diferentes ámbitos de mi historia profesional, como consultora en ArkéNetwork y Tooriginal Solutions (Premio Nacional de Tecnología 2016) y académica (ITAM, CIDE), siempre me ha guiado la certidumbre de que sin enseñar a otros a experimentar el asombro que es aprender, ningún acto creativo es posible, toda forma de repensar el mundo y quienes somos cesa. Desde mi formación en Economía y Políticas Públicas (ITAM) la multidimensionalidad y complejidad presente en todo ejercicio de mi vida profesional al tratar de responder a los cuestionamientos que la generación de valor, la transformación de colectivos, la definición de sistemas que alineen la conducta humana hacia la cooperación y la definición de rutas estratégicas que integren eficiencia y ética, me confirmó, que teníamos que aprender a crear nuevas formas de pensamiento. Que sin una elección por asumir esa complejidad y no aproximarnos desde una visión parcial, fragmentada o pragmática, toda respuesta termina por ser ineficiente, inoperante y lo más importante inútil en su capacidad de transformación.

​

Mi encuentro con el pensamiento no lineal e integral y las ciencias de la complejidad me obligaron a hacer una primera revolución epistémica que desmanteló por completo las estructuras desde las que concebía al mundo, sus relaciones y lo humano. Aprendí que la única forma de transformación individual o colectiva sucede sólo si removemos los lentes que nos impiden ver la realidad en cuanto es, multidimensional, compleja, evolutiva y espectral. Desde ahí inicié el viaje que me llevaría a fundar a Arkesoul y crear un modelo de consciencia en el que cada vida cuente en el propósito de la creación del gran manto de lo humano, donde no existen fronteras marcadas por aproximaciones de trabajo en la persona/en lo interior/ en los vínculos o aquellos que apuestan por ayudarnos en nuestra vida creativa o profesional.

FERNANDO J. VILLALOVS

​

llegó trayendo su formación en Filosofía y Psicología (Fordham University) y su trabajo en la academia (Universidad Iberoamericana). Arkesoul tiene una vocación por lo otro, lo distinto, lo que no opera desde la jerarquía y la meritocracia y ese fue el elemento que terminó por ser una invitación impasable para Fernando al elegir ser parte de este proyecto, el encontrar un espacio, su casa, donde la búsqueda del conocimiento fuera un acto creativo y significativo en sí mismo. En su ejercicio como mentor de una siguiente generación de miembros del equipo ha constatado su amor por el conocimiento en cuanto nos permite ser con otros en posibilidad de transformación. Nuestro miembro más joven y más senior, como parte de Arkesoul desde 2019 ha sido para el proyecto inspiración y esperanza, con él finalmente pude estar cierta de que nuestro modelo sería una escuela de pensamiento abierta y en evolución. Fernando es nuestro formador de mentes analíticas creadoras de pensamiento integral, en cada proceso que llevamos, su capacidad para guiar a otros permite la constante evolución de nuestro modelo y la forma en que este puede enseñarse.

​

bottom of page