top of page
Image by Henrique Ferreira

Las tres puertas a Arkesoul 

Las puertas a Arkesoul abren espacios que convocan y son convocados mutuamente. Vivir en consciencia requiere vivir en aprendizaje, vivir en aprendizaje es vivir en eficiencia.

En esta Casa del conocimiento contamos con puertas que te permiten trabajar desde nuestro modelo y metodologías desde tres dimensiones:

playa de gravilla

Consciencia para la vida

es nuestro espacio dedicado a trabajar las dimensiones del Ser en la formación de una identidad consciente que desde su unicidad pueda vivir en sentido y plenitud. Sólo enraizados en una vida consciente es que podemos establecer relaciones ciertas que puedan ser la expresión de un reconocimiento mutuo, en el que “el nosotros“ es posible.

 

Desde la Epistemología de la integración, y por medio de un proceso en el que, de forma emergente, te ayudamos a identificar los elementos inconscientes que operan desde distorsiones epistemológicas a través de lo que asumes como “yo soy“. Este proceso es multidimensional y siembra a la persona para tener una vida en posibilidad y plenitud. De esta forma, te acompañamos en procesos personales, de pareja y de tus sistemas familiares.

 

Nuestro Manifiesto es “Honrar la vida y lo humano en sus infinitas posibilidades” y en ello está simbolizado el valor que Arkesoul otorga a cada vida y sus posibilidades.

 

Nuestro modelo de consciencia no es un proceso terapéutico, por tanto su objetivo no es “sanar“ o “liberarte“ o ayudarte a “ser feliz“, sino formarte como el ser único e irrepetible que eres para que salgas a explorar la vida, tu vida a través de tus elecciones.

 

Arkesoul quisiera que estos procesos fueran siempre una elección que naciera de nuestro deseo de ser humanos en integralidad, no de experiencias de quiebre o crisis en nuestras vidas. Sin embargo, sabemos que precisamente es en estos momentos cuando nos abrimos a la posibilidad del autoconocimiento. Para quienes llegan a Arkesoul sintiéndose perdidos o viviendo un momento estructural de pérdida o crisis, les presentamos nuestro modelo como respuesta, no para que puedan regresar a ese estado de aparente bienestar que muchas veces el statu quo de nuestras vidas nos hace creer es de plenitud, sino para iniciar un viaje de exploración del ser que les permita aprender a vivir desde la consciencia y, por tanto, en la posibilidad de una vida de valores y trascendencia.

 

El proceso requiere la formación de un vínculo de reconocimiento y valoración y para ello cada proceso se realiza con el acompañamiento de un equipo, para que puedas desde distintas “caras y voces“ reflejarte y aprender a reconocerte. Este proceso es emergente y único, como lo somos cada uno de nosotros.

Piedra preciosa

Consciencia para el aprendizaje

es nuestro espacio donde “aprendemos a aprender“, por tanto es el alma de Arkesoul, aquí se gestó nuestro modelo, nuestras metodologías. Aquí enseñamos a aprender, para ello te enseñamos que aprender es un acto de humildad y asombro y te ayudamos a aprehender (así con h intermedia) a la realidad en cuanto es, asombrosa desde su multidimensionalidad evolutiva y no lineal. Sembrar las posibilidades del pensamiento integral es la vocación de Arkesoul desde su fundación y a través de nuestra historia, nuestros Programas y Seminarios han sido la primera visita que muchos hicieron a nuestra casa y desde la que eligieron entregarse a una vida centrada en el aprender. Creación y encuentro sólo son posibles cuando estamos abiertos a aprender.

 

Como el nodo central de Arkesoul en Consciencia para el aprendizaje permanentemente nuestro modelo se encuentra en evolución y nutre los espacios de procesos que realizamos en Consciencia para vivir y Consciencia para la eficiencia.

 

Nuestros programas son espacios formativos para quienes realizan un proceso personal, de pareja o familiar, y son también un recurso fundamental en el trabajo con colectivos y empresas en la revisión de nuestra visión de la eficiencia y el pensamiento estratégico. Nuestro Programa de Pensamiento integral e innovación y el de Cooperar es eficiente continuamente están formando equipos de trabajo en una exploración de la eficiencia desde la no linealidad y la revisión de las organizaciones y mercados como sistemas complejos y evolutivos.

Image by Jeremy Thomas

Consciencia para la eficiencia 

fue el último de los espacios creados en Arkesoul. Como consultora creé un modelo que centra la eficiencia en la visión de la funcionalidad de las organizaciones, los mercados y los sistemas sociales desde una revisión de su genoma formativo como sistemas complejos que aprenden. Este modelo era utilizado permanentemente en los procesos personales con los que trabajaba. Si el objetivo de nuestros procesos es ayudar a vivir de forma consciente, y por tanto, desde una perspectiva de la valoración del tiempo como el insumo fundamental de la vida y de la creación de valor, el acompañamiento y soporte metodológico que estos procesos requerían al abordar las dimensiones de elecciones estructurales de vida en su dimensión profesional y de la formación de eso que en Arkesoul llamamos el “metro cuadrado“ desde el que como adultos debemos sustentarnos, me hicieron darme cuenta que todo lo aprendido como consultora tenía que volverse accesible a las vidas de todos: los jóvenes que están eligiendo caminos ciertos de desarrollo profesional en un mundo incierto y cercado por la incertidumbre y el desempleo; las mujeres que tras un reciente divorcio ahora necesitan recuperar su lugar en los mundos instrumentales; los hombres que en una apuesta de vida entregaron sus mejores años a la meritocracia de los grandes corporativos para finalmente no obtener aquello que creyeron era suyo por derecho y trabajo; los pequeños empresarios cercados por la fuerza depredadora del capitalismo global; las empresas que han crecido sin formalidad y ahora enfrentan las innumerables caras que la falta de una fundación estructural y estratégica termina por pasarnos como costos irremediables; las empresas familiares donde todas las distorsiones de los sistemas familiares se exacerban por la falta de un modelo de eficiencia y protocolos corresponsables. Y por eso, honrando lo pequeño, traduje el modelo no lineal de creación de valor de mi historia como consultora para volverlo accesible a todos.

 

Hoy trabajamos ayudando a definir la vida en la consciencia del tiempo y la eficiencia a través de nuestra metodología de Planeación Estratégica de Vida (PEV) y a colectivos y empresas tanto en su fase fundacional como a quienes operan un proyecto generador de valor a través de procesos llamados Intervención Metodológica (IM). En ambos enseñamos a pensar de forma nueva desde la aceptación de la complejidad ineludible de la realidad, nuestros proyectos y nuestra visión generadora de valor. Enseñamos que la eficiencia es una cara ineludible de la ética y la creación de valor, para asumir la corresponsabilidad que cada vida tiene en la formación del mundo.

 

Como sabemos que no hay transformación sin que se trabaje en lo que llevamos como mapas mentales y especialmente desde los elementos inconscientes desde los que operan nuestras distorsiones epistemológicas, en las PEV e IM que realizamos trabajamos en equipos en los que la dimensión humana es fundamental. Como equipo atendemos la multidimensionalidad presente en todo proyecto generador de valor: lo humano, lo interobjetivo, lo intersubjetivo en una revisión estratégica y estructural que dote de sustentabilidad y eficiencia de largo plazo a través de la generación de rendimientos crecientes a escala a los proyectos con los que trabajamos. Un posible lock-in de mercado en la complejidad de los mercados del siglo XXI solo requiere una visión estratégica que pueda decodificar su funcionalidad evolutiva para crear un modelo único de negocios que no tenga que creer que subsistir en competencia es aún la forma en que estos mercados operan.

 

Las tres puertas a Arkesoul abren espacios que convocan y son convocados mutuamente, vivir en consciencia requiere vivir en aprendizaje, vivir en aprendizaje es vivir en eficiencia.

bottom of page