top of page

PROGRAMA PENSAMIENTO INTEGRAL

La generación de conocimiento solo es posible si podemos ver la realidad más allá de los velos epistemológicos y los modelos cognitivos en los que estamos cautivos.

 

Este Programa te ayudará a formar una nueva aproximación epistemológica, aprendiendo que la realidad es multidimensional y evolutiva.

​

Duración: 1 año.

Sesiones quincenales de dos horas.

Amarillo Pintura abstracta

CREACIÓN Y ENCUENTRO

PROGRAMA PARA ADOLESCENTES

​"When you're a kid, they tell you it's all... Grow up.

Get a job. Get married. Get a house. Have a kid, and

that's it. But the truth is, the world is so much stranger

than that. It's so much darker. And so much madder.

And so much better".

- Dr. Who

​​

​

​

​El Programa se centra en la formación de pensamiento integral en adolescentes, por medio de sesiones semanales compuestas de dinámicas formales, lúdicas y artísticas. Examinaremos presentaciones, películas y textos.

​

Al finalizar el Programa los alumnos serán capaces de reflexionar sobre las connotaciones éticas y críticas de sus ideas dentro de un modelo multidimensional de la consciencia y el mundo natural.

​

A través de un viaje por el conocimiento también abriremos espacios de exploración de vida que les permitirán conocer nuevos campos de desarrollo profesional. Para ello, revisaremos instituciones nacionales e internacionales que cuentan con programas y carreras interdisciplinarias, mediante un acompañamiento estratégico que los ayude a definir su primer ciclo de vida como adultos.

Trabajando con una vista

 PADRES CONSCIENTES, HIJOS CONSCIENTES

Aprendiendo a ser padres en consciencia, para que nuestros hijos sean quiénes son, ellos mismos, en la personalización total de su posibilidad como seres humanos.

​

La infancia es esa etapa de la vida donde necesitamos ser reconocidos en aceptación incondicional por nuestros padres. Esa es la experiencia que hará de nuestros hijos seres sanos y abiertos a la vida.

​

Ser padres es el acto que requiere de nuestra mayor consciencia como seres humanos. Es el vínculo más sagrado y el que en potencia nos brinda la mayor posibilidad de conocer lo que es el amor en plenitud y sentido. Estamos convencidos que la salvación de nuestro mundo está en nuestras manos, cada vez que los padres en consciencia conducen a un niño hacia sí mismos y a la Vida.

 

Te invitamos a la realización de un ejercicio de reflexión que te permita entender, evaluar e identificar nuestra experiencia de padres y revisarlo desde la consciencia.

 

La paternidad no es un guión que deba ser cumplido intergeneracionalmente donde cada generación trae a la nueva todo lo no resuelto por la generación anterior.

​

Duración: dos sesiones de 3 hrs. cada una.

Bot%C3%B3n_Padres_Hijos_CC_edited.jpg

HONRAR LO HUMANO: CIENCIA FICCIÓN EN URSULA K. LE GUIN, DR. WHO Y THE LEFTOVERS

Resumen Cristal de construcción

“It is our suffering that brings us together. It is not love. Love does not obey the mind, and turns to hate when forced. The bond that binds us is beyond choice. We are brothers. We are brothers in what we share. In pain, which each of us must suffer alone, in hunger, in poverty, in hope, we know our brotherhood. We know it, because we have had to learn it. We know that there is no help for us but from one another, that no hand will save us if we do not reach out our hand. And the hand that you reach out is empty, as mine is. You have nothing. You possess nothing. You own nothing. You are free. All you have is what you are, and what you give.”

    ― Ursula K. Le Guin, The Dispossessed​

Con esta plática inicia un viaje al que Arkesoul te invita, recorrer las infinitas expresiones de lo Humano, en el arte, en las ciencias, en los otros. Análisis cultural (cine, TV, manga, video juegos), literatura, especialmente mucha poesía y Ciencia Ficción, matemáticas, vidas, obras, tiempos en los que el UNO en creación apostó por honrar lo Humano. En todos los quehaceres de la creación humana, SOMOS todos en posibilidad.

MATEMÁTICAS Y POESÍA

EL LENGUAJE DE LO COMPLEJO

English%20button%20mathematics_edited.jp

When we talk about mathematics, we may be discussing a secondary language built on the primary language of the nervous system.

- John Von Neumann

 

Esta es la primera de una serie de pláticas que Arkesoul impartirá en la revisión de pensamiento no lineal, integral y plural.

 

En cada una de ellas revisaremos una dimensión epistemológica específica en la simbolización de una realidad más compleja, integral y plural.

 

Esta primer plática te ayudará a entender que vivimos en una realidad cuya causalidad es compleja.

 

Duración: Una sesión de 4 hrs.

LO FEMENINO INTEGRADO EN GESTACIÓN

HERMANAS BRONTË, FLORENCE NIGHTINGALE, LOUISA M. ALCOTT Y EMILY DICKINSON

Copia_de_Botón_femenino_integrado_en_ge

I'm nobody! Who are you?

Are you nobody, too?

Then there's a pair of us — don't tell!

They'd banish us, you know.

  - Emily Dickinson

​

La consciencia de lo Femenino debe ser el “posteo” desde el que limpiemos la realidad de su sinsentido, donde lo Masculino en propósito vea a “dónde tenemos que ir” como especie, y su acción sea creación que sustente la Vida y lo Humano en sus infinitas formas y posibilidades.

 

Estas mujeres son puertas que se abren a la posibilidad de integrar lo Femenino en el Yo. Lo Femenino que sustenta y da propósito, que permite que lo Masculino sea en creación. Desde el siglo XIX nos señalan un camino hacia la boda sagrada que en el interior de cada uno de nosotros debe efectuarse. Conocerlas es un acto irreversible de elección a honrar lo Humano.

​

Duración:

Una sesión de 4 hrs.

bottom of page